17 octubre 2018

LOS FIELES ESPECTROS

De repente hizo aparición, como un huésped inesperado que llegaba a visitarle. Tras breves ausencias, de una o de otra parte, había resuelto permanecer junto a él. Igual que todo el mundo posee un rostro o una sonrisa, las personas alojaban una forma de dolor, más difícil de compartir.

Entre las imágenes de su memoria se veía caminando, dos diferentes noches de invierno, en la sola compañía de su padre, dejada atrás la casa familiar. Sus piernas se alternaban fantásticamente, como voces que se manifiestan una mutua alegría, sabiendo que estaba lejos el momento en que debieran separarse.

Una madrugada, recién sacado del sueño, su madre le condujo en automóvil al nuevo piso, en el centro de la ciudad. Así es como fue siempre: una gran invención.



–What’s your name?

El chico recién llegado al barrio miró sus playeras, tan sucias como a él le gustaban, y surgió una mata de pelos rojizos, revueltos:

–Puddin’ n’ tain!

La muchacha sonrió. En algunos segundos, le hubiera gustado verse como una anciana: tener un rostro delicado, lleno de belleza y valentía.

–¿Y tú?

La mata de pelo rojizo volvió a surgir. Ella, abriéndose paso, se acercó hasta la oreja:

–¡David!

El muchacho rió con los ojos. Deseó llevar un jubón con botones de plata, vivir y dormir en los brezales y mostrarse orgulloso de poseer una rara habilidad musical.

–Qué tal.



Estaba el verano, el skiffle. La vida era larga, como un día de juventud. Ella siempre le gastaba bromas al despedirse. Si se quedaba mirándole, sin ganas de marcharse, era él quien decía:

–¡Vaya, pero si está callada!

Había aprendido a conducir, observando a su madre, quien, sin darse cuenta, le había enseñado. A la menor oportunidad pensaba poner sus nuevos conocimientos en práctica.

Ella dijo que sabía contener la respiración. Avanzaba rápidamente en este terreno. Le gustaría llegar a un día en que tuviese que respirar solo una vez.

–Muéstrame el coche.

En cuanto estuvieron dentro, previo hurto de llaves del que su madre no se enteró, bajaron el seguro, cerraron las ventanillas y probaron a contener la respiración. Él aguantó treinta segundos. Ella dos minutos y medio. Estaba tan roja como cuando se reía.

Puso el automóvil en marcha, metió primera y arrancó. Dejó aparcado unos metros más abajo el automóvil de su madre, quien no advirtió cambio alguno.



–Déjame sola.

Escondió la cabeza en el hueco de los brazos. Nada más se veía su cabellera rubia, como un garabato esponjoso lleno de gotas de agua. Durante tres minutos, no se movió. Cuando alzó la cabeza, no quedaba rastro de su hogar, ni de las calles que le eran familiares. Él estaba a su lado. Y ella estaba a su lado. A cien por hora.

La muchacha abrió la ventanilla y un aire fresco, el aire de noche, entró a raudal en sus pulmones. Solo había que esperar un segundo, la llegada del disco de luces, para verse sonreír.

–¡Barco a la vista! ¡Calma, chico!

El coche de frente se alejó dando el claxon.

–Haz el favor, para en el arcén.

Había una línea de sangre, de los labios a la garganta. La oyó respirar, extrañamente, y antes de que acertase a comprender por qué, todo su cuerpo se estremeció, se abrazó a ella y durante un minuto las lágrimas lo arrasaron todo.



A ambos lados de la puerta dos letreros indicaban: «Va a entrar usted en un hospital. Arroje su cigarrillo». Una mujer de pelo rubio, saliendo de la habitación, le envió una sonrisa.

–Me gusta tu ojo. ¿Puedes abrirlo?

–Sí. No estás nada mal…

–¿Por qué no me dijiste...?

–Recuerdo esto, de pequeña. Me pusieron un silenciador. Daba brincos, delante de las puertas automáticas. Tenías que haber estado.

–Creo que te vi. Eras preciosa.

–¿Qué pasó con el coche? El del otro extremo de la provincia.

–Ella lo tiró. Había cientos.

–¿Cómo era tu padre?

–Pelirrojo.

Se inclinó sobre el pijama, el párpado se contrajo y aquello, lo que fuera, estuvo allí, ardiente, unos segundos. La mujer de pelo rubio volvió a entrar, con el mismo sigilo con que entramos en el sueño.



De regreso a casa, descubrió en la calzada un bote de galletas Simmers. Se quedó contemplando los trigales henchidos, la cocina espaciosa, con horno. Había visto esa expresión, fijamente, junto a su cara de niño. A veces aparecía, como un nuevo compañero, sin que supiera en qué instante. Dio un puntapié, y la caja rebotó rítmicamente hasta el bordillo.

Despertar en la misma habitación de cuando eres niña, tras unos días de ausencia, e ir dejando que los objetos familiares hagan un saludo y se restablezcan, puede tener resultados sorprendentes. Cuando el ojo se hizo más pequeño, apoyando una mano en la nuca, veía los rizos. Y resoplaba.

Texto de Alan


Café Ricordi
Foto de Alan

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10 octubre 2018

ESPEJO DEL SUEÑO

Un muchacho dormía en el cuarto vecino a su cija. Soñó que una mano le aferraba del costado y le hacía despertar. Frente a él, vio a un extranjero vestido con ropas de viaje. Tenía el pelo revuelto, y por la tez oscura le corrían venas azules. El extranjero se acercó, movió los labios, como si quisiera hablarle. De repente, se abalanzó sobre él. Entonces el muchacho volvió a despertar y descubrió su cuarto vacío, idéntico al sueño.

Pasado un tiempo, viajaba en una caravana por tierra extranjera. Acostado en su tienda, soñó que de noche recorría las calles de su lugar natal. Llegaba hasta una humilde vivienda de pastores, y a oscuras entraba en una habitación, donde dormía un muchacho. Puso una mano en el costado del pequeño y le despertó.

Por la mañana una mujer, al entrar en la tienda, halló su cuerpo sin vida.

Texto de Alan


Espejo
Foto de Alan

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08 octubre 2018

ÍGOR STRAVINSKI



L'HISTOIRE DU SOLDAT · OCTET

L'histoire du soldat

1ère partie
1. Marche du soldat
2. Musique de la 1ère scène
3. Marche du soldat
4. Musique de la 2ème scène (Pastorale)
5. Musique de la fin de la 2ème scène (Postlude)
6. Musique de la 3ème scène

2ème partie
7. Marche du soldat
8. Marche royale
9. Le lecteur: 'On a fait marcher'
10. Petit concert
11. Trois danses: Tango - Valse - Ragtime
12. Danse du diable
13. Petit choral
14. Couplet du diable
15. Grand choral
16. Marche triomphale du diable

Octet
17. Sinfonia. Lento - Allegro moderato
18. Tema con variazioni. Andantino
19. Finale (Tempo giusto)

Laurent Manzoni narrator
New Music Studium
Antonio Plotino conductor

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06 octubre 2018

THE 427's



Stay Gold

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02 octubre 2018

A LA MESA

Toda la familia, unos dieciséis miembros, estaba sentada a la mesa. Junto a la anfitriona había una silla vacía. Miró a su esposo, en la otra punta:

–¿Has llamado a Chimo?

–Está encerrado en su cuarto. No quiere salir.

La mujer se levantó. Corrió, guardando la calma, hasta el pasillo y se detuvo ante una puerta.

Luego se la oyó decir:

–La cena está en la mesa. Están tus abuelos, tus tíos, tus primas. Solo faltas tú.

La puerta se abrió y asomó el pescuezo de un saurio, girándose.

El predador se arrastró hasta su silla, tomó impulso y se acomodó. Se agarró con las patas delanteras al borde y dejó las fauces sobre la mesa.

Frente a él había una niña pecosa que llevaba puesto un corrector dental. Le miró con ternura, sonrió y dijo:

–¡Feliz Navidaz, Zimo!

Texto de Alan


Carafe et bol
Juan Gris

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28 septiembre 2018

AVENIDA

Bajé del autobús y eché a andar avenida arriba. En ese momento se encendieron las luces de la calle. Los árboles, revestidos con su adorno, parecían cubiertos de nieve, y en lo alto se destacaba, como una proa, el chaflán conocido, recortándose contra un cielo de un azul, a medida que anochecía, más intenso.

Había un sabor a humedad y lumbre. El tráfico iba diluyéndose, de modo que podía oírse el ruido de los coches deslizándose por la reluciente calzada. Todo tenía un aire nuevo y nítido, como lavado por la lluvia y el viento.

Horas después, emprendí el camino de regreso. Empezaba a amanecer. Una nieve abundante, más lenta que la lluvia, descendía sobre los edificios y la calle desierta, dándole a todo un aspecto fantástico. Entonces vi una fachada en la que no había reparado antes, casi tan blanca como la nieve, y en su centro se abría un gran rosetón de piedra, como una antigua vidriera.

Texto de Alan


Metrópolis
Foto de Alan

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23 septiembre 2018

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA






EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973)

Dirección: Víctor Erice
Guión: Víctor Erice, Ángel Fernández Santos
Fotografía: Luis Cuadrado
Música: Luis de Pablo
Intérpretes: Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera

Audio: versión original en español; versión doblada en ruso





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15 septiembre 2018

2 FOLK RECORDS



I'm Always Crying
Niña de la Puebla

Good old flamenco by cantaora Niña de la Puebla and party.






Voilà où m'a reduit l'amour

Beautiful compilation of pop and folk Eastern music. There are more: Wind Songs from the South Pacific...

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