JOIE ET PESANCE
NARRACIONES MEDIEVALES
Ve Calímaco a Crisórroe por vez primera, colgada del cabello y desnuda, “sin articular palabra, bajo un doble impulso sentimental: su belleza le sobrecogía, compartía su tormento.”
Fénice antes de la batalla: “Por dos razones es buena amiga, pues teme su muerte y desea su gloria.” (Chrétien de Troyes, Cligès). La expresión de sentir individual se logra mediante el contraste de sus elementos. Rescate de Fénice: “Él la acaricia y besa y abraza, y no sabe si hacer duelo o expresar alegría.”
Esta ambivalencia o leixaprén tamiza la descripción amorosa del relato de aventuras. En la fábula de Tristán e Iseo se nos dice que Brangel, la doncella, “habiéndoles dado a beber del filtro, los vio buscarse como ciegos que caminan a tientas el uno hacia el otro, tristes al estar separados, más desgraciados aún cuando, reunidos, temblaban ante el temor a confesar sus pensamientos.”
Porque esa es la naturaleza de amor, explica el autor del Calímaco: “ofrecer una ambigua dulzura.”
Fénice antes de la batalla: “Por dos razones es buena amiga, pues teme su muerte y desea su gloria.” (Chrétien de Troyes, Cligès). La expresión de sentir individual se logra mediante el contraste de sus elementos. Rescate de Fénice: “Él la acaricia y besa y abraza, y no sabe si hacer duelo o expresar alegría.”
Esta ambivalencia o leixaprén tamiza la descripción amorosa del relato de aventuras. En la fábula de Tristán e Iseo se nos dice que Brangel, la doncella, “habiéndoles dado a beber del filtro, los vio buscarse como ciegos que caminan a tientas el uno hacia el otro, tristes al estar separados, más desgraciados aún cuando, reunidos, temblaban ante el temor a confesar sus pensamientos.”
Porque esa es la naturaleza de amor, explica el autor del Calímaco: “ofrecer una ambigua dulzura.”
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